Historia

Estimados amigos:

Como todos los años, estamos preparando la Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que se realizará en EL SALÓN EGEO (Bulevar Artigas y Calle No 31), en la ciudad de Paysandú, el Jueves 11 de agosto, a partir de la hora 9:00, con el desafiante título de “Alimentación a corral en sistemas ganaderos: ¿cuándo y cómo?”.

Los sistemas de producción ganaderos en Uruguay han sufrido en los últimos años importantes cambios desde el punto de vista de las tecnologías empleadas en el proceso de producción de carne. Entre ellas, la incorporación de estrategias de alimentación a corral durante diferentes fases del proceso de recría y engorde ha sido motivo de discusión y análisis por parte de técnicos y productores en relación a las fortalezas y debilidades que podría tener este tipo de tecnologías en sistemas predominantemente pastoriles, La generación de coeficientes técnicos que cuantifiquen los procesos involucrados en los esquemas de encierre de terneros y/o novillos constituye un insumo imprescindible para procesar ese debate. El Equipo Técnico de la UPIC ha trabajado intensamente en los últimos años, realizando investigación analítica de tal manera de generar información para construir esos coeficientes.

Bajo esta óptica, el objetivo de la jornada de la UPIC en esta oportunidad, estará centrado en analizar en qué medida las alternativas tecnológicas basadas en la alimentación a corral podrían contribuir en mayor medida al proceso de producción de carne buscando optimizar el uso del pasto y de los alimentos concentrados para mejorar el resultado del negocio ganadero. Por este motivo los investigadores integrantes del equipo de la UPIC hemos creído conveniente titular a esta jornada “Alimentación a corral en sistemas ganaderos: ¿cuándo y cómo?”. Para contribuir a responder sobre “cuándo y cómo”, se dispondrá en la 13era Jornada de la UPIC, un pool de resultados de investigación sobre alimentación a corral de terneros y novillos con diferentes fuentes de fibra y proteína, alternativas de manejo de terneros destetados precozmente y alimentados a corral, datos sobre uso de comederos de autoconsumo en sistemas de alimentación a corral; todo ello sumado a evaluaciones bioeconómicas de alternativas de manejo integral profundizando en el sistema que hemos convenido en llamar ICACÉ (Invierno Carga Cero).

Esperando contar con su presencia, le saludo muy atentamente

Álvaro Simeone
Prof. Agregado Nutrición en Bovinos de Carne
Responsable técnico de la UPIC